domingo, 10 de mayo de 2015

reseña del libro

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NUMERO 123

LEOE

(LECTURA EXPRESION ORAL Y ESCRITA)

RESEÑA DESCRIPTIVA Y CRÍTICA

ALUMNOS: MESINAS RAMIREZ JOSE IVAN

                LUNA SANCHEZ LENIN JAIR

2 AM-MAU

DOMINGO LORENZO RAMIREZ RUBIO

20 DE ABRIL DEL 2015








DATOS BIBLIOGRAFICOS
Nombre del libro: el niño con el pijama de rayas
Autor: John boyne
Editorial: salamandra
Edición: febrero del 2007
No. De páginas: 219
RESEÑA DE LOS CAPITULOS
CAPITULOS
1.    el descubrimiento de bruno.
Una tarde descubre bruno que su mama y su criada María están haciendo el equipaje debido a que se van a cambiar de casa debido al trabajo de su padre, a bruno no le gusta la idea ya que su casa de berlin es mas hermosa, que la que cuenta su madre afueras de la ciudad.
2.    La casa nueva
Cuando bruno y su familia llegaron a su casa nueva se desilusiono mucho porque su antigua casa era mas hermosa, grande y con sus amigos, cuando bruno sube a su cuarto a acomodar sus cosas vio por la ventana algo que le causo mucho miedo y lo dejo paralizado.
3.    La tonta de remate
Bruno va a la habitación de su hermana gretel para platicar sobre lo mal que esta la nueva casa y de que no le gusta que ya no están sus viejos amigos, su hermana le comenta que está en un lugar llamado auchviz y de que tampoco le gustaba estar en ese sitio bruno le comenta que no le gustan los niños que vio por su ventana gretel le comenta ¿cuáles niños? Así que bruno lleva a gretel hasta su habitación y le dice que se asome por la ventana entonces ella observa.
4.    Lo que vieron por la ventana
Al asomarse gretel y bruno por aquella observaron a niños y adultos, no había mujeres parecía un lugar exclusivo para caballeros, había un alambrado enorme que separaba su casa de la de ellos adentro del terreno de la cerca había pequeñas casas cuadradas, bruno y gretel se preguntaban que hacían esas personas ahí y porque les obedecían a unos soldados y porque esas personas llevaban una pijama de rayas y una gorra.
5.    Prohibido entrar bajo ningún concepto y sin excepciones
Bruno baja a hablar con su padre él le comenta acerca de lo horrible de la nueva casa y que él quería volver a su antigua casa en Berlín su padre le dijo que eso era imposible que tenía que comprender su trabajo, también le comento acerca de las personas del otro lado del alambrado su padre le contesto que no eran personas y que no se acercara a ellos.
6.    La criada con un sueldo excesivo 
Cuando María entra al cuarto de bruno él le comenta acerca de lo fea que es la casa y que no le gustaba que su padre los llevara ahí, María (la criada) le dijo que no se tenía que enfadar con su padre él era una buena persona y a ella le había hecho muchos favores
7.    El día que madre se atribuyó el mérito de algo que no había echo
Cuando ya habían pasado varias semanas en auchviz bruno construyo un columpio cuando se estaba columpiando bruno cae y se golpea la rodilla entonces pavel (el cocinero) lo ve caerse y le cura la herida en la cocina cuando termino bruno subía a su cuarto cuando oye decirle su madre a pavel que si preguntaban por la herida ella lo había curado.
8.    Porque la abuela se marcho furiosa
Bruno seguía extrañando berlin pero a quien mas extrañaba era a su abuela ya que lo quería mucho a el y a su hermana además de que no la había visto desde la ultima cena navideña en la que su padre y ella pelearon debido a que su papa le habian regalado un traje nuevo y lo habían cambiado de puesto lo cual a la abuela le molesto mucho asi que bruno decide hacerle una carta a su abuela para comentarle lo mal que la esta pasando
9.    Bruno recuerda que le gustaba jugar a los exploradores
Un dia su padre de bruno tomo la decisión de que los chicos tenían que seguir estudiando asi que contrataron a un profesor nuevo el cual a bruno le cayo muy bien. Bruno seguía pensando en aquella alambrada asi que decide salir a explorar a las afueras de su casa.
10. El punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borron que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño
Mientras bruno recorria aquella larga alambrada que parecía no tener fin vio a lo lejos a un niño sentado vestido con aquella pijama de rayas y con un brazalete en la mano estaba sentado se veía un niño muy triste y palido asi que bruno decide preguntarle su nombre el niño le contesta muy callado shmuel también le pregunta como es que esta ahí y que hacen esas personas de ese lado
11. El furias
Meses antes de llegar a aquella casa en auchviz el padre de bruno le comunico a toda la familia que los hiria a visitar el furias a lo cual todos estaban muy nerviosos asi que prepararon todo detalladamente para la llegada de el furias aquella noche todos se vistieron muy bien, cuando llego el furias era un hombre bajo de cabello negro y corto y un pequeño bigote, llego acompañado de una hermosa mujer rubia y alta bruno y gretel se presentaron y enseguida los mandaron a sus cuartos sin hacer ruido ni molestar toda la noche. Cuando el furias termino de hirse su padre y madre estaban dicutiendo acerca de irese de Berlin.
12. Smhuel busca una respuesta a la pregunta de bruno
Shmuel le cuenta a bruno que antes vivía en un pequeño edificio y de repente las cosas cambiaron su madre le dijo que se pusiera ese brazalete con una estrella después se marcharon a un cuarto donde 11 personas dormían en una sola habitación después viajaron en un tren hasta llegar ahí pero a su madre la separaron de su padre y de él. Cuando bruno vuelve a su casa promete no contarle nada de lo que le había dicho shmuel a nadie
13. La botella de vino
Bruno empezaba a acostumbrarse a auchviz ya no se sentía tan triste ya que ahora tenía a alguien con quien platicar todos los días a veces le llevaba comida y platicaba con él todas las tardes. Un día el teniente kotler iba a cenar en su casa, el siempre vigilaba por toda la casa y era amigo de su padre, pero a él no le caía bien, ya en la cena pavel se veía algo nervioso al servirle una botella de vino pavel a kotler se le resbalo la botella y entonces él se enojó y maltrato a pavel.
14. Bruno cuenta una mentira muy razonable
Una tarde gretel entro en la habitación de bruno mientras este leia, entonces bruno se le salió decir que de no ser por la lluvia podría estar platicando con shmuel. Para arreglarlo el invento que tenía un amigo imaginario llamado shmuel con quien él jugaba su hermana se burló de el pero bruno pudo esconder el secreto de su amigo.
15. Una cosa que no debería haber echo
Una tarde bruno bajo a la cocina al otro lado de la alambrada vio a shmuel que estaba lavando unos vasos que kotler le había ordenado limpiarlos, bruno le dio algo de comida a shmuel pero justo en ese momento llego kotler y le pregunto a shmuel que quien le dio esa comida a lo que el respondió que bruno se lo había dado bruno sin saber que hacer dijo que no lo conocía y que nunca lo había visto a los pocos días de aquel suceso bruno se encontró con shmuel y le pidió disculpas por lo que había pasado.
16.  El corte de pelo
Una tarde bruno se dirige al cuarto de su hermana al momento de entrar su hermana grita enseguida su madre llega y le enseya un huevo que tenia en el pelo  y resulta que tanto como ella y bruno tenían piojos asi que deciden cortarles el pelo a ambos y dejarlos sin nada de pelo en ese momento bruno pensó que se parecía a shmuel.
17.  Madre se sale con la suya
Una tarde bruno escucha discutir a su madre y padre acerca del regreso a su antigua casa en Berlín días más tarde su padre manda a llamarlo e informarle acerca de que se regresará a Berlín junto con su madre y hermana lo cual a bruno no le gustó mucho.
18.  Como se ideo la aventura final
Una tarde como cualquiera bruno fue a ver a shmuel este le conto que no había visto a su padre en días a lo cual bruno le contesto que lo ayudaría a encontrar a su padre así que acordaron que al día siguiente bruno se vestiría con la pijama de rayas y se metería por la alambrada para ayudar a shmuel a encontrar a su padre.
19.  Lo que paso el día siguiente
Al día siguiente bruno fue a la alambrada en la cual lo estaba esperando shmuel con la pijama de rayas bruno se la puso después shmuel levanto la alambrada para que bruno pudiera entrar por un pequeño hueco enseguida fueron a la zona de las casas donde empezaron a buscar a su padre de shmuel pero bruno se percató de que algo estaba mal ya que los soldados los reunieron a todos incluidos él y shmuel a un cuarto obscuro y ancho entonces todo se quedó a oscuras y bruno sostuvo la mano de shmuel.
20. El ultimo capitulo
Después no se supo nada mas de bruno su madre y hermana se regresaron a Berlín y su padre se quedo a buscar a bruno 1 año más hasta que un soldado encontró la ropa de bruno en una parte de la alambrada su padre fue a el lugar y se dio cuenta de un pequeño agujero en la alambrada entonces su padre supo lo que había pasado, después se sentó encima de la tierra meses después unos soldados le exigieron a padre que los acompañara lo cual le agrado mucho porque ya no le importaba lo que hicieran con él.





INTRODUCCION
Formado en el Trinity college y en la universidad de east anglia, en Norwich, John boyne nos muestra esta interesante novela “el niño con el pijama de rayas” una novela muy famosa y bastante entretenida en el cual vamos a mostrar el contenido de este libro también daremos nuestra propia critica acerca de este interesante libro esperamos que les agrade nuestro trabajo y poder mostrarles de que trata este libro además de entregar este trabajo en tiempo y forma al profesor DOMINGO.




















 RESUMEN EXPOSITIVO
RESEÑA DESCRIPTIVA

Berlín, década de 1940. Bruno, de ocho años, vuelve a casa después de jugar con sus amigos del colegio para descubrir una actividad febril en su casa: su padre, un oficial nazi, ha sido ascendido y su madre está preparando una fiesta. Bruno no entiende qué celebran ya que el nuevo destino de su padre es fuera de Berlín. Toda la familia tendrá que ir al campo, obligándole a dejar la casa y los amigos que tanto adora. Su miedo a la soledad se confirma cuando la familia llega a su nuevo, aislado y siniestro hogar.
A Bruno le cuesta acostumbrarse a su nueva vida y se aburre cada vez más. No hay niños con los que jugar y su madre le prohíbe explorar los alrededores de la casa. Su hermana mayor, Gretel, no se molesta en hablarle: está demasiado ocupada con sus muñecas o hablando con uno de los hombres de su padre, el atractivo y vente teniente Kotler. A Bruno le da curiosidad la existencia de una especie de extraña granja que ve desde la ventana de su habitación, en la que todos sus habitantes parecen llevar pijamas de rayas. Cuando intenta saber más cosas sobre la 'granja' le dicen que se olvide de ella y le prohíben acercarse por allí. Nosotros sabemos algo que Bruno no sabe, y es que la "granja´ es un campo de exterminio. Su madre también lo ignora. Cree que está viviendo junto a un campo de internamiento o de trabajo. Su marido ha jurado no revelar nunca su verdadero fin: una fábrica de matar diseñada para llevar a cabo la "Solución Final´, el exterminio sistemático del pueblo judío.
Bruno se hace amigo de Pavel, que trabaja en la cocina. Se trata de un triste pinche de cocina que viste un pijama de rayas debajo del delantal. Mientras su madre está ausente de la casa, Bruno se cae del columpio del jardín y se hace un corte en la rodilla. Y es Pavel quien le cura la herida. Pavel le dice a Bruno que se dedicó a la práctica de la medicina y esboza una sonrisa cuando el niño le dice que no debía ser muy bueno si necesitaba practicar.
Tras varias semanas dando vueltas alrededor de la casa, Bruno acaba desafiando a su madre y se cuela fuera de la casa por el jardín trasero en busca de aventuras. Deambula por los bosques y se topa con una alambrada. Al otro lado, un chico pequeño con un pijama de rayas está descargando escombros de una carretilla. Bruno está tan contento de haber encontrado alguien de su edad con quien jugar, que empieza a visitar todos los días a Shmuel, su nuevo amigo, sin decirle nada ni a sus padres ni a su hermana.
En las semanas siguientes, Bruno empieza a estar cada vez más inquieto por lo que ve y lo que escucha en casa y por lo que descubre en su vida secreta junto a la alambrada con Shmuel. Mientras su tutor le dice que los judíos son la encarnación del mal, su vínculo con Shmuel se va haciendo cada vez más fuerte. Es testigo de la brutal paliza que Pavel, el pinche de cocina, sufre a manos del imprevisible teniente Kotler. Además, su madre ha comenzado a darse cuenta de algunas cosas después de que una broma de muy mal gusto del joven teniente revele la verdadera fuente del nauseabundo humo que sale de las chimeneas del campo. Bruno también se siente algo confuso por los cambios que está sufriendo su hermana que, influenciada por las lecciones de su tutor y por la atracción que siente por el teniente Kotler, ha forrado las paredes de su habitación con propaganda nazi. El ambiente cada vez más enrarecido de su casa, junto con las historias que le cuenta Shmuel hacen que Bruno se pregunte si está sucediendo algo siniestro al otro lado de la alambrada, y si su padre es realmente el buen hombre que siempre había creído.
Bruno se sorprende al ver a Shmuel limpiando la cristalería en su casa y le da un bizcocho, pero el teniente Kotler les sorprende juntos y acusa a Shmuel de robar comida. En lugar de defender a su amiguito del arrogante soldado, Bruno le dice al teniente Kotler que nunca había visto a Shmuel. Más tarde, atormentado por los remordimientos, Bruno visita varias veces la alambrada para pedir perdón a su amigo, pero el niño con el pijama de rayas no aparece. Cuando Shmuel vuelve por fin, su cara está marcada por una terrible herida causada por el puño del teniente Kotler, y Bruno siente una profunda lástima por él. Sin embargo, Shmuel le perdona y reanudan su amistad.
Mientras tanto, la relación entre la madre y el padre de Bruno se ha vuelto tan tirante que su padre decide enviar a su familia a casa de una tía que vive en Heidelberg. El traslado, que Bruno había deseado desesperadamente desde que llegaron, es un duro golpe para él, ya que se da cuenta de que tendrá que separarse de su nuevo mejor amigo.
En uno de sus últimos encuentros, Bruno se entera de que el padre de Shmuel lleva tres días sin aparecer. Bruno promete ayudar a su amigo a buscar a su padre. Le parece una buena oportunidad para compensarle por haberle traicionado ante el teniente. El día del traslado a Heidelberg, Bruno se escapa para ver a Shmuel cargado con una pala y listo para embarcarse en una última aventura. Pero una vez que cruza la alambrada, Bruno se ve inmerso en una espeluznante carrera que decidirá su destino, el de su amigo y el de los inocentes que hay al otro lado de la alambrada.





CONCLUSIONES
 El objetivo de esta reseña era mostrar al profesor y al público en general acerca de lo que trata este libro ya que muchos desconocían la estructura de este la importancia de este trabajo es para que sepan cómo se elabora una reseña, cuáles son sus partes y como se estructura también para que futuras generaciones puedan darse una idea acerca de cómo se elabora una reseña descriptiva y asi ellos puedan realizarlos sin tantos problemas.






















CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NUMERO 123

LEOE

(LECTURA EXPRESION ORAL Y ESCRITA)

RESEÑA  CRÍTICA

ALUMNOS: MESINAS RAMIREZ JOSE IVAN

                LUNA SANCHEZ LENIN JAIR

2 AM-MAU

DOMINGO LORENZO RAMIREZ RUBIO

20 DE ABRIL DEL 2015


RESEÑA CRITICA:
En nuestra opinión es un libro muy bueno  sobre todo porque bruno no logra entender que a pesar de que su padre es un soldado nazi y este arrebata a diario vidas a los judíos. Bruno no se da cuenta de que la amistad que existe entre el y shmuel no es libre. El temor a hacer regañado por sus padres lo orilla a traicionar la amistad que existe con shmuel, aun así que por la culpa de bruno shmuel fue golpeado este logra perdonarlo. La parte final es tan conmovedora ya que 2 mentes inocentes en busca del padre de shmuel no logran entender aun que serán sacrificados y encerrados en la fuga de gas. Esto yo creo que hace reflexionar al padre de bruno ya que se da cuenta lo que es perder la vida de una forma tan horrible. Tuvo que vivirlo el mismo para darse cuenta de que estaba haciendo un gran daño. Por eso no pudo contenerse el mismo de la culpa que sintió de haber destruido miles de hogares que no le hicieron ningún daño a nadie y de ver como su hijo tuvo el mismo final que aquellas personas esta novela nos hace reflexionar acerca de que no tenemos que ser malas personas además de ayudar al que lo necesita jamas debes de ser una mala persona en nuestra opinión es una excelente novela para reflexionar y para tomar conciencia a cerca del rumbo de la humanidad ya que hoy en dia en pleno siglo XXI sigue habiendo exclavitud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario